Bolívar Figueroa Martínez
Magíster en Derecho Tributario
En una economía globalizada y altamente tecnologizada, la proliferación y posicionamiento de negocios digitales avanza en una curva ascendente. Cada día son más, los negocios que migran a plataformas digitales, canales de venta web, y en general viralización de contenidos para llegar a más y nuevos consumidores. Las brechas digitales de negocios clásicos cada vez se van reduciendo.
Para la fiscalidad, la digitalización de la economía es un reto diario, las políticas fiscales y los sistemas tributarios vienen retrasados en abarcar los nuevos modelos de negocios y el entendimiento de la economía colaborativa; y los organismos internacionales como por ejemplo la OCDE[i] están en constante presión hacia los países en post de la modificación de sus regímenes de impuestos hacia los nuevos y disruptivos negocios digitales.
Los emprendimientos digitales han ganado grandes espacios en el sector del marketing, y hemos visto en los últimos meses cómo ha cambiado la forma de llegar a los consumidores. Los influencers[ii] crean contenidos especialmente preparados y dirigidos a un segmento de la población, para colocar en la mente de los consumidores la promoción de un bien o servicio específico. Al día de hoy las producciones de videos cortos, imágenes, extractos musicales o una combinación de estos tres, ocupan espacios importantes en el posicionamiento de productos a sus consumidores.
El mandato de aportar al gasto del Estado, pagar los impuestos que manda la ley, y cumplir con las obligaciones tributarias formales y materiales no es exclusiva de grandes industrias, conglomerados empresariales, trabajadores en relación de dependencia o servidores públicos, sino por el contrario, es un deber cívico de todos los ciudadanos. En este sentido, la creación de valor a través de las tecnologías de la comunicación y la información no debe estar fuera del espectro tributario y aquellos que obtengan una retribución apreciable en dinero deberán dar debido cumplimiento al mandato cívico de contribuir con el Estado. Influencers: ¡están bienvenidos a pagar sus impuestos!